Make your own free website on Tripod.com

Home

Características del nacionalismo | Características del proteccionismo | Comuna de Paris | Primera y Segunda internacional | Imperialismo | Colonialismo | Capitalismo | La expansión del imperialismo y la consolidación del capitalismo | Alianzas europeas y alianzas americanas | Interactivo
Historia Online
Primera y Segunda internacional



*LA PRIMERA INTERNACIONAL

En 1864 representantes de los obreros fabriles ingleses y franceses fundaron, en Londres, la Asociación Internacional de Trabajadores, que aspiraba a acabar con el sistema capitalista. Karl Marx, que vivía en Londres por esos años, fue elegido miembro del Consejo General provisional de la Internacional y se convirtió en la figura predominante en el seno de la Internacional, redactó sus estatutos y un discurso inaugural muy cuidado concebido para salvaguardar la unidad de los objetivos.

Sin embargo, desde el principio, los anarquistas de Pierre Joseph Proudhon y Mijaíl Bakunin se opusieron al modelo de Marx de un Estado centralizado dominado por los trabajadores. Bakunin precipitó una crisis en la organización al denunciar la actitud despótica de Marx y hacer un llamamiento para crear una Internacional "antiautoritaria". En el Congreso de la Haya de 1872, Marx salió victorioso y Bakunin fue expulsado de la Internacional. Tras la ruptura entre marxistas y anarquistas, sin embargo, se tomó la decisión de trasladar el Consejo General a los Estados Unidos, donde tuvo una existencia gris hasta que fue formalmente disuelto en 1876. A pesar de que la Primera Internacional provocó inquietud en los círculos políticos de la derecha europea, nunca contó con más de 25.000 miembros.

*LA SEGUNDA INTERNACIONAL

En 1889, centenario del comienzo de la Revolución Francesa, se celebraron dos congresos socialistas en París. Uno, inspirado en el Manifiesto Comunista de Marx, creó la que más tarde se conocería como la Segunda Internacional. La nueva organización, una vaga federación de partidos de masas, creó en 1900 un centro de coordinación, la Oficina Internacional Socialista (Bruselas). Hasta la I Guerra Mundial, la Segunda Internacional se reunió nueve veces en intervalos irregulares. En el Congreso de Londres de 1896, fueron expulsados los anarquistas, dejando a los marxistas, "sobre todo a los alemanes", en una posición de liderazgo incontestable. Éstos, a pesar de que seguían proclamando las teorías revolucionarias de Marx, buscaban la reforma dentro del marco legal alemán.

Numerosos marxistas franceses adoptaron el mismo acercamiento. En 1899 el socialista francés Alexandre Millerand aceptó la cartera de Comercio en el gabinete no socialista de René Waldeck-Rousseau. Ese mismo año, el líder socialista alemán Eduard Bernstein publicó su Socialismo Evolutivo, una revisión de la doctrina marxista donde rechazaba la inevitabilidad de la revolución y proponía la colaboración con los partidos no marxistas para alcanzar las metas socialistas. Karl Kautsky, líder de los marxistas ortodoxos alemanes, se opuso a los planteamientos de Bernstein.

Un conflicto paralelo minó los esfuerzos de la Internacional para evitar una guerra en Europa. Comprometidos ideológicamente con la paz y el internacionalismo, los socialistas europeos no podían aceptar la derrota militar de sus propias naciones, dentro de las cuales constituían subculturas reconocidas. Cuando la I Guerra Mundial estalló en 1914, las lealtades nacionales demostraron ser más fuertes que los compromisos de clase y la mayoría de los socialistas respaldó los esfuerzos de guerra de sus respectivos gobiernos. Esto supuso el fin de la Segunda Internacional, a pesar de que hasta 1920 los esfuerzos para revivir la organización no se abandonaron.


*[1ª Internacional]*

-Surge el 26 de septiembre de 1864

-Tiene como finalidad asociar a un mayor número de trabajadores.

-Fue organizada por Carlos Marx en el 64 en Inglaterra.

-Busca la asociación de los trabajadores a nivel internacional.

-Destruir el orden económico prevaleciente (capitalista).

-Esta primera internacional motiva a una revolución proletaria.

-Se calcula que tuvo como miembros entre 5 y 7 millones de afilfiados.

-Duró hasta 1876 debido a que uno de sus miembros Miguel Bakunin se autonombró anarquista (que no deseaba ningún tipo de gobierno).

-1876 desaparece la primera internacional.

*[2ª Internacional]*

- Se funda el 14 de julio de 1884.

-Tomó las bases del Marxismo.

-Estableció la lucha de clases.

-Unidad Internacional y la socialización de los medios de producción.

-Los anarquistaa no quería participar en la Segunda Internacional.

-La Oficina Nacional Socialista Internacional se estableció en Bruselas Bélgica.

-Destruir el orden económico.

-Buscar la no destrucción del sistema económico prevaleciente si no llegan a un arreglo.