Make your own free website on Tripod.com

Home

Características del nacionalismo | Características del proteccionismo | Comuna de Paris | Primera y Segunda internacional | Imperialismo | Colonialismo | Capitalismo | La expansión del imperialismo y la consolidación del capitalismo | Alianzas europeas y alianzas americanas | Interactivo
Historia Online
Comuna de Paris


Movimiento implantado el 18 de marzo de 1871 por el mismo pueblo parisino, durante la Guerra Franco-Prusiana y se prolongó hasta el 28 de mayo del 71.



Comuna de París (1871), nombre por el que es conocido tanto el movimiento como el gobierno revolucionario francés implantado el 18 de marzo de 1871 por el pueblo de París, durante la Guerra Franco-prusiana, y que se prolongó hasta el 28 de mayo de ese año.

Cuando el 1 de septiembre de 1870 el emperador francés Napoleón III se rindió a los prusianos en la batalla de Sedan (que tuvo lugar en las proximidades de la localidad homónima, situada en el noreste de Francia), los republicanos de París se alzaron en una insurrección incruenta y proclamaron la III República tres días después. Entre tanto, las fuerzas prusianas proclamaron el II Imperio Alemán en la cercana Versalles, en enero de 1871.

La Asamblea Nacional debía decidir mediante votación si se firmaba la paz con el II Imperio Alemán según las condiciones del armisticio acordado por los prusianos y los franceses en febrero de 1871. La mayoría de los miembros, que deseaban la restauración de la monarquía, se mostraron partidarios de aceptar los términos de la paz dictados por el canciller alemán, Otto von Bismarck. Sin embargo, los republicanos radicales y los socialistas de París consideraron humillantes las cláusulas estipuladas por Bismarck y votaron a favor de la continuación de la guerra.

Los parisinos organizaron un levantamiento contra el gobierno provisional el 17 y 18 de marzo. Establecieron un gobierno del proletariado en París denominado Comité Central de la Guardia Nacional y fijaron la elección de un consejo municipal para el día 26 de marzo. Este consejo acabó siendo conocido como la Comuna de París y sus 92 miembros como los communards. La mayor parte de éstos eran seguidores de Louis Auguste Blanqui, un revolucionario retenido como prisionero en Versalles por el máximo dirigente de la Asamblea Nacional y presidente del gobierno provisional, Adolphe Thiers. Otro sector de los communards apoyaba la corriente socialista representada por el pensador político francés Pierre Joseph Proudhon y por los miembros de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), de cuyo Consejo General era máximo dirigente el filósofo alemán Karl Marx.

La Comuna propuso o adoptó numerosas medidas que favorecían a los trabajadores, pero éstas no llegaron a entrar en vigor debido a que la Asamblea Nacional envió tropas a París para sofocar la sublevación. Los bombardeos asolaron la ciudad durante seis semanas a partir del 2 de abril y su centro quedó destruido. Se abrió una brecha en las defensas parisinas a comienzos de mayo y la lucha que sostuvieron en las calles ambos bandos desde el 21 hasta el 28 de mayo, periodo que más tarde sería conocido como la Semana Sangrienta, fue especialmente cruenta. Las fuerzas del gobierno dieron muerte a más de 20.000 personas, mientras que los communards quemaron numerosos edificios públicos y asesinaron a sus rehenes, entre los que se encontraba el arzobispo de París, antes de rendirse el 28 de mayo. La represión ejercida sobre los derrotados miembros de la Comuna impidió que el movimiento revolucionario francés se recuperara en muchos años.

Considerada por Marx como la primera revolución proletaria de la edad contemporánea, se trató en realidad de un movimiento patriótico más que social, en el cual tuvieron un papel esencial los artesanos, los tenderos y los asalariados en general. Fue un intento de reconquista de la ciudad de París a cargo de los habitantes del extrarradio.

La tragedia de la Semana Sangrienta y la dureza de la represión ejercida contra los communards acabaron por dar cuerpo a un mito magnificado por el movimiento obrero.

guestbook.gif

Barricada de la Comuna de París (1871)

La imagen muestra una barricada levantada el primer día de la insurrección parisina (18 de marzo de 1871) contra la decisión de Adolphe Tiers de renunciar a la defensa de la ciudad.